Fiestas

El Ecuador 2014 será mucho más que Fiesta con una mesa redonda sobre “La leyenda de las cinco campanadas”

Durante la celebración del Ecuador Festero 2014, la comparsa de Labradores va a organizar una mesa redonda con el título “Leyenda de las cinco campanadas”. Una actividad cultural con la que pretenden que la Fiesta nos reporte algo más que días de diversión, convirtiéndola en vehículo de formación de la masa humana que conformamos todos los festeros. De esta manera se conseguirá que la Fiesta también nos enriquezca como sociedad.
El acto tendrá lugar este sábado, 1 de marzo, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, contando con la participación del Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula – que explicará cómo se convierte el hecho histórico en leyenda, así como el poema alusivo de Gaspar Archén y su propia versión posterior– y el Arqueólogo y Técnico del Museo de Villena Jesús García Guardiola –que introducirá al público en el hecho histórico que da base a la leyenda: la revuelta ciudadana producida en 1476 por parte de los cristianos viejos contra el Marqués de Villena, explicando la tensa relación de los reyes Católicos con el Marquesado y cómo afectó a nuestra ciudad–.

La charla estará moderada por Francisco Ribera Sevilla, y se contará igualmente con la participación del músico Pepe Cabanes y el actor Pepe Maciá, que recitará el poema de Ángel Luis Prieto de Paula.

La “Leyenda de las cinco campanadas”
La “Leyenda de las cinco campanadas” hace referencia a un hecho histórico que ocurrió en el barrio de “El Rabal” de Villena en el año 1476. Durante ese año se vivió en Villena una revuelta contra el 3º Marqués de Villena, Don Diego López Pacheco y Portocarrero. Concretamente, el 23 de febrero de 1476, estalló la rebelión. Primero se atacó la Iglesia de Santa María cuando los partidarios del marqués estaban en ella en misa, pues era la iglesia de los conversos. Tras esto se entró al Rabal, pasando seguidamente a sitiar el Castillo de la Atalaya, defendido por Pedro Pacheco, Alcaide y pariente del Marqués. Enterado de la revuelta, vendría en ayuda de los sublevados desde Elche el capitán Gaspar Fabra haciéndose cargo de la villa en nombre de los Reyes.

En 1480, los reyes jurarían y firmarían la Confirmación General de Privilegios de Villena (hoy en día en el Archivo Histórico de nuestra ciudad), según la cual se confirman los privilegios históricos, mercedes, usos, costumbres y exenciones fiscales de la villa, además del mercado franco de los jueves.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba